martes, julio 14, 2009

La carrera Presidencial: Marco


La carrera Presidencial

La irrupción de Marco Enriquez-Ominami pone algo más entretenida a la siempre aburrida elección presidencial, pero no nos engañemos quien es este personaje de lengua rápida y retórica convincente.
Como todos sabemos es hijo natural de un grande de la Historia, de Miguel Enriquez, creo que no es prudente compararlo con su padre porque saldría muy mal parado y es lógico todos saldríamos muy mal parado si se nos comparara con él.
A muy temprana edad Marco se ganó la Beca Exilio, beca otorgada por el gobierno de Pinochet para estudiar en el extranjero, en este caso Francia. Al volver de sus estudios se dedica a la política y a su carrera cinematográfica, dirige una serie televisiva llamada “la Vida es un Lotería”, serie de la cual sólo recuerdo la aparición de una actriz peruana que había aparecido en Panteleón y las visitadoras enseñando sus hermosos pechos.
Hoy por hoy el locuaz candidato sale del alero de la Concertación y pone en riesgo su estabilidad económica al abrirse la posibilidad de perder su empleo en el Congreso y todo por el sueño de llegar a ser Presidente de la República.
Su equipo de campaña integrado por el más variopinto grupo de personas como empresario de derecha como Rodrigo Lanús. Pero ¿qué tienen en común Lanús y Marquito? Fácil llenar de basura la televisión abierta.
Ahora desglosemos algunas de sus propuestas.
1.- Privatización de Codelco, una basura. Años de lucha para que el cobre sea chileno y se lo damos de nuevo a los extranjeros.
Un consejo al candidato: “Averiguar primero cuanto vale Codelco antes de privatizarla a precio de liquidación”
2.- Legalización de la Marihuana. Bueno, mientras se hagan campañas informativas de los pros y los contras, ya que en los países donde es legal existe información y espacios para el consumo de manera tranquila.
3.- Subir el impuesto a los cigarrillos al alcohol, claro combatir los vicios del pueblo, el pueblo que trabaja 8 horas diarias y 6 días a la semana no tiene derecho a recrearse. Porque no sube el impuesto a los autos que llenan las calles y no dejan que los que nos movilizamos en los medios de transporte colectivos lleguemos antes a nuestro destino. Quizá marquito piensa que el tabaco y alcohol atrofia la mente del pueblo, yo le dijo que no la atrofia más que la tele basura de la que el es uno de los máximos representantes.
4.-Pero marquito es un buen tipo quiere bajar los impuestos a las personas, a las personas comunes y corrientes, a las personas del pueblo que ganan sobre 5 millones de pesos, para que no paguemos 40 %, sino un más razonable 30%.

En fin Marco Enriquez Ominami es un liberal en aspectos económicos que se ha destrabados de conservadurismo moral, o sea es un “Udi Light”. Un peligroso fenómeno político, coincidente con una etapa de crisis en los conglomerados políticos dominantes.

Por último una frase para este charlatán, como dijo su papá: “La Revolución no se lleva en la boca para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella”


PD: disculpa por los errores de redacción fui presionado para escribir algo rápido y por la foto, el weon es feo y no encontre ninguna foto que saliera bien

10 comentarios:

Profe Rolando dijo...

Que buena!.. En estos días de cesantía insertos en un extraño contexto de popularidad presidencial -que me deja perplejo-, enfermedades de laboratorio, apoyos golpistas en disfrazados de "democracias protegidas", entre otras yerbas parafernálicas, leo al fin un ácido e incisivo "Pronunciamiento" Periférico, que espero ojalá se siga "pronunciando", valga la redundancia, para conocer la otra parte del Arcoiris del pensamiento "tobístico", y que ojalá no sea "renovado" ni "mal menor" ni "en la medida de lo posible".

Está demás decir que considero natural y justo dar algunas acotaciones a tu interesante post, Chatel; siempre y cuando cierta mano negra, venida del lindo campo, no me censure:

"no nos engañemos quien es este personaje de lengua rápida y retórica convincente..."

Quien haya oido a M.E. Omimami: "Somos un grupo de jóvenes, y no tan jóvenes, en buscadelacandidaturaalapresidenciadelarepública" (quien vio la imitación entenderá el chiste) estará de acuerdo conmigo en que las capacidades "retóricas" de Marquito están iguales o peores que las atropelladas, inseguras e inconexas hilaciones de su primo Rafa Gumucio. Tal como tú señalaste al principio, no es nada prudente comparar a Marco con su padre biológico, menos prudente aún si nos detenemos a escuchar el discurso de Miguel dado en el Caupolicán poco antes del Golpe.
Las comparaciones siempre serán odiosas, para tocables e intocables en este país, y no me referiré más al respecto.

A muy temprana edad Marco se ganó la Beca Exilio
Uno más, sino de total intrascendencia histórica pero hoy de gran cobertura mediática, de los tantos casos de izquierdistas que vuelven a Chile imbuidos de aires renovados tras su estadía en socialesdemocracias europeas. Sin embargo, M.E.O es un caso muy distinto al de tantos MAPU, Miristas y Socialistas-Altamiranos. ¿Cómo iba a ser M.E.O "exiliado" si no tenía ni 3 meses de vida cuando llegaron los milicos?. Por tanto, considero más correcto acotar: Su familia (la Ominami-Gumucio) fue la que se ganó la "beca exilio".

Al volver de sus estudios se dedica a la política y a su carrera cinematográfica

M.E.O retornó a Chile con su familia a fines de los 90. No fue un personaje político hasta el 2006 cuando asumió de diputado. Ahora bien, su "carrera de cineasta", título con el que se autodenomina con una soberbia y orgullo que asustaría a Stanley Kubrick o a Scorsese, es algo sin mayor relevancia, por motivos de conocimiento general (pelicula conocida?).

(continua)

Profe Rolando dijo...

(Continuación)

Hoy por hoy el locuaz candidato sale del alero de la Concertación y pone en riesgo su estabilidad económica al abrirse la posibilidad de perder su empleo en el Congreso

De hecho, Marquito ya está negociando un próximo cupo parlamentario, con los mismos "dictadores" de su ex partido, que tanto criticaba: Escalona y Schilling. Y aunque se quedara "sin pega", no le faltarían las asesorías de papel a algún parlamentario correligionario. La palabra cesante solo existe para gente como uno, no para el politburó que tenemos.

Su equipo de campaña integrado por el más variopinto grupo de personas

Una viñeta satírica de Punto Final representaba a un Marquito hablando sobre su programa de gobierno como "Socialismo de Mercado" o "Capitalismo de Derecha", ¿Se entiende?".

De hecho, la figura de M.E.O está explotando de los conflictos de intereses que se caldean en la misma cúpula neoliberal. Por poner un ejemplo, en el tema energético mientras el empresariado ligado al proyecto de HidroAysén apoya a Piñera, empresarios ligados a los proyectos Geotérmicos apoyan a M.E.O.
En otras palabras, el programa de gobierno, o el proyecto político de Marco es eso, una contradicción que explota sus raíces personales y las coyunturas que hoy lo favorecen, una contradicción sin contenido, ni sustancia, ni visión ante la historia.
Redundando, el mismo M.E.O es un fenómeno pseudo-político levantado por las contradicciones nacidas de su propia persona e historia. Representa en su persona la nostalgia y la épica de un padre mítico que sin embargo nunca conoció ni dialogó con él; representa también por el lado de su madre y su padre adoptivo la clase política "renovada" y dialogante de la nueva Centro-Izquierda.

Profe Rolando dijo...

(Continuación)

Si a una persona tan llena de contradicciones le sumamos el hecho de vivir -y resaltar- en un contexto de desencanto generalizado de la política (politiquería), de las instituciones que funcionan a medias, y de nuestros gobernantes que aparecen más en la televisión que entre la ciudadanía, tenemos como resultado un auténtico fenómeno de masas, una punta de lanza para la generación que "no está ni ahi" y que vive la cultura de consumo, de la televisión y el "hágase cargo" como única ideología en el dia a dia. Es ese sector de la sociedad, el "apolítico", el que no es militante, el que está endeudado hasta las patas para cubrir las apariencias de ser "clase media", el que no forma sindicatos, el que está cesante y mira con repudio los cuoteos de la clase política, o el que vive en la constante incertidumbre del contrato semestral, el que está optando por darle su preferencia a este "aparecido".

Enriquez Ominami es un liberal en aspectos económicos que se ha destrabados de conservadurismo moral, o sea es un “Udi Light”. Un peligroso fenómeno político, coincidente con una etapa de crisis en los conglomerados políticos dominantes.

Totalmente de acuerdo. De hecho, si quisieramos analizar este fenómeno personal y "caudillezco" llamado M.E.O, podriamos según la óptica de los elementos con los cuales construye su discurso, y que de discurso ante nuestros ojos pasa a ser "realidad". M.E.O es un personaje representativo de la actual política, una política que ya no está entre la gente para hacer campaña, sino que usa la televisión como su hábitat. También es un personaje representativo de la política sin contenido, sin plebiscitos, sin discusiones, que practica los consensos y se mueve en el péndulo del juego de micropoder en sus cúpulas internas (Escalona es un ejemplo?).

Los dispositivos con los que M.E.O ha construido su realidad, son los medios de comunicación, la tele, las revistas sociales, la farándula, la tecnología, el facebook, el youtube, el twitter, etc. Estos elementos artificiales son las células que han compuesto su personalidad, y en cierta medida son las capas con las cuales él mismo cubre su persona y su casi patética carencia de sustancia.

Uff..bueno, eso. Para Alexis Lagos, y otros que suelen criticarme de repente, no hay mala onda aqui, solo es una crítica ad-argumentum y no ad-honorem... solo que me entusiasmó.

CHau

(Fin)

Chatel dijo...

Se nota que estas más informado que yo acerca del MEO-llo del asunto.
ojalá que la carrera presidencial reabrá este espacio de discusión tobistico, ya que los últimos post la mayoría los he escrito yo. Rodrigo brilla por su ausencia, seguramente tendrá cosas más interesantes que hacer. Ramito también. Ariel, nunca ha escrito en la wea. Y max sólo lo ocupa para discutir con calcetín.

Ojalá las elecciones las gane Pamela Jiles me parece un buena candidata , además de ser un vieja rica.

Profe Rolando dijo...

Chatel, en una de esas podrias postear articulos de todos los candidatos presidenciales, sean esbozos de candidatos, o candidatos reales. En año electoral, es un buen tema a discutir.

Chau.

Max dijo...

Hay tiempo wn....ah.


Totalmente de acuerdo en e fondo. Algunas cosas se pueden discutir..pero en persona no hay tiempo para escribir tanto.

Saludos y que reviva la periferia..

caballero dijo...

Me parece que la figura de Marco Enriquez, es solo uno más de aquellos tantos candidatos que no obtienen votos ni para alimentar a su perro y que al final de las elecciones quedan con un hoyo en la billetera del porte de un buque, a pesar de que me cae mal este personajillo de la política de hablar atarantado como si alguien lo estuviera persiguiendo que habla tan rapido, me parece bien que caras nuevas intenten renovar la política chilena, eso sería, saludos chatel.

Rodrigo dijo...

Marco Enríquez....
Mi opinión es contradictoria. Por una parte es valorable que este tipo tenga los cojones para salirse de la Concertación, ahora está en los medios y tiene una cierta adhesión que tampoco es menor (según las encuestas), pero después tal vez se arrepienta de su desición cuando ya deje de ser moda y no tenga el apoyo de sus ex colegas concertacionistas (en otras palabras es probable que pierda aquella manoseada "teta del estado")...
criticable, sin ser experto en este personaje, puede ser esa marcada tendencia hacia la lo vanal, ese matrimonio farandulero y ese programilla docureality que tiene en viax... sus películas y programas de tv que tal vez deberían ser más profundos.....
su programa de gobierno, nose es discutible el asunto de privatizar codelco, al parecer el progresismo en este caso no se relaciona con Más Estado...

saludos!

Anónimo dijo...

creo que este personaje, es tan sólo eso, un personaje, de esos que aparecen en nuestro país algunas veces. La pregunta es por cuanto tiempo permanecerá, ojalá sea por un tiempo breve y de no ser así, creo q tampoco significará algo muy relevante en nuestro país. Para Marco y la relación con su padre una frase dicha en el siglo XIX que tiene mucha actualidad " todos los hechos y personajes de la historia universal se producen, como si dijéramos, dos veces: una vez como tragedia y otra vez como farsa"

Ramiro M

Profe Rolando dijo...

Rodrigo dijo...
(...) aquella manoseada "teta ...(...)

Eso sonó chatelezco-lascivo