lunes, febrero 23, 2009

Pasajes de la Post Guerra Fría


Martes 11 de Septiembre del 2001

Yo era un joven de apenas 16 años, cursando 2° año de la Educación Media, mi curso esta inquieto, además de estar en clases un día 11 de Septiembre, día que ya no aparecía rojo en el calendario producto de un inútil esfuerzo por borrar la memoria, el profesor llegaba tarde, el recreo había terminado hace un buen rato y aún no llegaba. Todavía creo recordar la expresión de su rostro cuando dijo: “Están atacando EEUU, dos aviones chocaron en las torres gemelas”, luego se fue dijo que iba a ver las noticias.

Mientras tanto mis compañeros hacían dibujos alusivos a la contingencia en la pizarra y escribían cosas como “Se Inicia la 3° Mundial”, claramente era lo más importante nivel Histórico Mundial que habían vivido, en un período donde no había pasado, prácticamente nada y donde las teorías apologísticas del neoliberalismo de Hungtinton, Fukuyama y Maximiliano Molina que hacían alusión al fin de la Historia parecían ciertas. Yo en cambio, con una noción limitada de los acontecimientos pensaba en el resurgimiento de la Unión Soviética. Nuevamente llegó el profesor con un desprecio absoluto por la planificación de la clase, al ver los dibujos se molestó, dijo que no teníamos idea de lo que pasaba y de sus consecuencia, agregando además, que habían caído dos aviones más, uno en el Pentágono.

Unos días después, cuando por fin vi las imágenes pensé que era raro que las torres se desplomaran de abajo, siendo que los aviones habían chocado al medio, pero en ese momento no seguí escudriñando más en aquel pensamiento, a lo más pensé que era un error de ingeniería en el diseño de las torres, después pensé que no tenía sentido presumir saber más que los profesionales de la construcción que habían pasado años en las más prestigiosas universidades.

Ahora con la perspectiva que da el tiempo noto la importancia de aquel hecho que sirvió de justificación para que un imperio decadente invadiera dos países bajo el lema de “guerra al terrorismo” y así poder dominar una importante reserva petrolífera, sin embargo, al menos en Irak vivió su segundo Vietnam. Hoy cuando el mundo está sumido en una enorme crisis económica y EEUU consumidor enfermizo de Petróleo se plantea eliminar su dependencia de Medio Oriente, no sabemos que nos depara el futuro, enormes hambrunas productos de los biocombustibles, pareciera ser lo más posible, el ocaso de una era de dominio estadounidense parece ser sombrío al igual que las acciones de este país para mantener su dominio.

6 comentarios:

Profe Rolando dijo...

Interesante tu comentario, Chatel Alex, quizás el mejor que he leido de ti.

Huntington fue quien llamó a este actual escenario como "choque de civilizaciones"; pero desde nuestra constante óptica etnocentrista, sólo las nociones más prácticas de la experiencia nos ayudarán a comprender estos procesos.

No hay guerra de civilizaciones, ni modernidad contra "anti-modernidad", son conceptos que el imperialismo crea para formarnos un enemigo imaginario en vez conocer la diversidad y la opresión en distintas partes del mundo.

A Irak o Afghanistán no llegó ninguna cruzada "civilizadora" tras las ocupaciones, llegaron ejecutivos de multinacionales, y la ignorancia e incomprensión generalizada del mundo islámico está arraigada entre la misma juventud a la que le hemos hecho clases, "terroristas", es la primera palabra que flota en su imaginario.

Roy dijo...

jajaja si recuerdo la cara del vikingo cuando entro entre que se estaba cagando y lo palido... jeje

que wn... = estabamos preocuados.. una 3 guerra mundial.. pero lo que mas estabamos inquietados era para ver que pasaba.. se caian quedaban asi como estaban,, era mas que nada morbo... XD.. en principio no nos importaba para nada que pasaba, pero = sabiamos d ante mano que tendria repercusiones

hechos terroristas, solo mente insana que cree en la existencia d dios y que trata d hacer lo mejor para merecer un cupo en el cielo...

lo peor d todo es que van en contra d las palabras basicas que tienen sus libros y las "tablas d la verdad"...

matar es matar, mentir es mentir no importa si es ocupado para el bien o mal..... guerra contra el terrorismo o jijad son dos caras d una misma moneda... para n decir que son la misma moneda..

son fanaticos, del poder y la religion, no C podra hablar con ellos....

los islamicos no se comprenden ni ellos es = que la juventud a la que le hacen clase, lo quieren todo y no perder nada quieren lo suyo que les fue entregado por dios.. dios el mismo ser que muchas culturas sigen, los islamicos matan por el/la yihad, no respetan sus propios escritos y las tablas d verdad que furon entregas en el monte sinai.. matar es matar... no importa la razon o las razones que tengan.. culpan a EEUU por sus problemas bueno en parte es verdad, pero la wuea para solucionar el prolema hay que mirar hacia adelante y en parte matar el pasado....

Anónimo dijo...

Llegué aqui por la invitación de Alex...

En cuanto a lo que ocurrió con las torres gemelas, la verdad yo no lo tomé mucho en cuenta cuando pasó, esto fue el 2001, yo tenia 13 años y estaba en octavo básico, asi que imaginen mi nivel de análisis en cuanto a los contextos mundiales. Sin embargo, hoy que entiendo un poco más, es evidente el nivel de manipulación existente por EE.UU, incluso ahora llego a pensar que fueron ellos mismos los que organizaron aquel desastre, ya que no creo que al presidente Bush, le haya dólido mucho la muerte de más de 3000 personas, si día a día con las guerras inventadas para mantener el poderío, mueren muchas más.
En el documental Zeitgeist, se hace un buen análisis al respecto, dando incluso pruebas de que esto fue realizado por el mismo gobierno de EE.UU. Les dejo los lincks, por si no han visto el documental que consta de dos partes.

Saludos


Zeitgeist http://video.google.es/videosearch?q=zeitgeist+en+espa%C3%B1ol&emb=0&aq=1&oq=zeitg#


Zeitgeist:Addendum http://video.google.es/videoplay?docid=-6106699751525260052&ei=e8ykSY-9BY6cqALKrqjBCg&q=zeitgeist+addendum+espa%C3%B1ol

Anónimo dijo...

Siento que con el tiempo la gente a perdido la capacidad de asombro. Xatell tu nos hablas de como hace unos años cuando eras mas k-bro veias con asombro un atentado de tal dimensiones y como la gente no podía entender lo cruel que podria llegar hacer el terrorismo árabe. Sin embargo, amigo puedo decir que soy un convencido de que tal hecho y como quiza unos cuantos mas que no sabemos, fueron un calculado invento de la inteligencia norteamericana, la incapacidad de la gente de poder creer en la tesis de un autoatentado es lo que consolidó la guerra contra Irak, tan simple como eso. Los aparatos de inteligencia asi como en el golpe militar actuan de manera letal no importando cuanta gente muera, todo pensando en el tipico mesianismo norteamericano de expansion económica y territorial y de que ovbio son el pais elegido. Ya chaoooo

Anónimo dijo...

Que la ocupación de Afganistán e Irak por Estados Unidos quiso ser una demostración de fuerza –no tan exitosa como querían- a medio oriente, y a la vez, la prueba que el capitalismo se echa al bolsillo cualquier principio o ideal político, de eso ya no hay mucha duda. Pero reflexionando una vez más sobre el atentado a las torres gemelas y poniendo en perspectiva lo que han sido estos años, años de numerosos cambios para gringolandía, se puede apreciar que hasta el más terrible monstruo –al estilo del Leviatán de Hobbes- puede entrar en pánico si una voluntad firme le alega su derecho a ser escuchada.
Y rescatando en algo a calcetín, esto no es nada nuevo, aunque la mundialización y la conformación de una “aldea global” den ilusiones a algunos ingenuos que todos vamos a un mismo lado, esto no es así, la cultura no se basa puramente en necesidades económicas, siempre hay un trasfondo de tradiciones, aspiraciones, creencias, etc. que no son transables. De ahí que el “choque de civilizaciones”, de la diversidad de ese trasfondo y la necesidad de los hombres de diferenciarse.
Para terminar mi posteo, solo quiero decir que seguramente más de alguno saboreo el hecho que a Estados unidos le diesen mediana bofetada, aunque para los fines de los discursos fue algo terrible.

Anónimo dijo...

Ya po escriban alguna wea ¬¬