miércoles, enero 10, 2007

"El Extranjero" de Albert Camus

Ciertamente hay novelas que te marcan, que producen una desestabilización de tus creeencias y manera de ver la vida. Eso me sucedío con esta obra de Camus, escritor argelino que leí por primera vez a los 17 años, momento en que tenía muchas interrogantes no resueltas y que de alguna forma se vieron materializadas en las páginas de esta excelente obra. Si bien debo reconocer que al volver a leer esta novela después de algún tiempo, no le encuentro la misma originalidad que en la primera lectura, evidentemente que para mi marca el inicio de mi interés por temáticas filosóficas y literarias, con "el extranjero" empezó todo.
En lo que respecta a la obra en sí, a grosso modo esta narra la vida de un tipo, Meursault, el cual al comienzo de la obra se vé envuelto en un hecho que para cualquiera debe ser uno de los más difíciles de nuestras vidas, la muerte de la madre. Así es como en el momento del entierro él se dirige al asilo donde la había dejado. Al llegar al lugar, el resto de los abuelos del asilo se horrorizan al ver la desidia y frialdad que muestra este personaje ante el fallecimiento de su progenitora; unido a esto al día siguiente, cuando vuelve a su cuidad, Meursault no dudó en acostarse con una ex novia, la cual al enterarse de que la madre de él habia fallecido el dia anterior, vé con molestia como puede mostrarse tan normal e indolente, sin un dejo de tristeza. Estos dos hechos demuestran en parte la personalidad de este individuo, que por momentos pareciera que sus accciones no se rigen por sentimientos, pareciera que a pesar de los obstacúlos de la vida, él sigue como siempre, como si fuera "a prueba de balas". Finalmente este individuo que no es posible de catalogarlo como "desdichado", sino más bien de "insensible", se le ocurre asesinar a un árabe que persiguía a un amigo de él, pero quec uriosamente no tenia ningún tipo de conflicto con Meursault, de hecho no se conocian.
He ahí la pregunta ¿Por qué lo asesinó, que buscaba? en este acontecimiento se refleja la tesis principal de las obras Camusianas, el absurdo... luego de un juico, este individuo es condenado a muerte, pero le da lo mismo, la verdad es que todo siempre le dió lo mismo, porque para él "todas las posibilidades eran equivalentes". Estar aqui o allá, tener a esa chica o a otra o estar solo, que su madre siguiera con vida, que él siguiera viviendo....todo esa daba lo mismo.
Gran obra que por primera vez remeció mi manera de ver el mundo, totalmente rupturista para un chico de 17 años. Demás está decir que en estos días de verano la recomiendo, además es muy breve, lo cual es un plus para algunos.
Rodrigo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Regresando....era una fría y lluviosa mañana de marzo del año 2003.... En realidad ni fría ni lluviosa, saber que leías a Camus fue una de las primeras cosas que supe de ti, además de tu afición casi enfermiza por la música. El regreso a los inicios siempre hace falta, de alguna manera se presenta necesario, aun cuando no sientas igual que la primera vez. Sigo tus pasos.....parece que es la formula.

Anónimo dijo...

bueno, el comentario del libro me pareció muy atinado, yo lo leí influenciado por ti.
Sólo quiero decir que no era tan así como que nada le importara, creo haber percibido en el relato de la obra, cierto miedo mientras se acercaba la hora de su ejecución. Hasta los más racionalista y existencialista tiene miedo a la nada, siempre nos aferramos a algo, aunque sea tan sólo la vida

Xatel

Anónimo dijo...

la narracion de tu post es en si una invitacion a leer esa obra , buena loko ahi libros que marcan, eso es cierto.