lunes, enero 15, 2007

La Mujer de ropas coloridas

Hay recuerdos que uno no sabe porque perduran tanto en la memoria, pero si algo es cierto es que algún significado tienen.

En primero, cuando recién entre a la U, en el pasto que se encontraba al frente de la facultad de Educación se veía a menudo una joven que usaba para vestirse colores como naranjo, amarillo limón, verde entre otros que resaltaban en medio de los demás, que vestíamos parcos y opacos. Junto con Nelson Moraga repare en aquel asunto, él dijo que la muchacha debía tener una gran personalidad y autoestima para usar esa ropa, yo no dije nada más, pues , me pareció acertado su comentario, en aquél momento no sabía el significado de aquel hecho tan nimio que curiosamente guardaba un espacio tan privilegiado en mi memoria.

Hoy mientras descansaba me vi invadido por uno de los fenómenos más complejos y sutiles del alma humana, la MELANCOLIA. Sabía que tarde o temprano iba a llegar, no sé si pensé en evitarla o en dejar que llegara naturalmente, sólo sé que llegó, cuál avalancha de tiempo desbordando los sentimientos.

La melancolía, es según mí entender uno de los fenómenos, más importantes del ser humano, no sé si es bueno o malo, sólo sé que es importante, es la mezcla de impotencia ante el irracional y furioso curso de la vida que nos impide conservar para siempre a aquellas personas que queremos y volver a vivir a aquellos momentos que poseen sentido para muestra existencia, y por otro lado está, o debiera estar, la satisfacción de que esos momentos y personas a fin de cuenta existen o existieron para muestra vida, porque sin duda cabría la posibilidad de que nunca hubiéramos vivido lo que vivimos, aunque esto último parece estúpida y complicada resignación ante la irremediable pena que conlleva la nostalgia.

Recuerdo aquella fiesta en la casa del deporte donde en el preludio organizamos con Ariel un complejo plan que prefiero no detallar; recuerdo cuando con el Rodrigo salíamos a andar en bicicleta en el cerro que esta detrás de la U; recuerdo las tomateras en el Palatino cuando recién nos veníamos conociendo; recuerdo aquellos 18 en la UBB y también aquel al frente de Humanidades, donde se perdió mi mochila; recuerdo aquellos pocos carretes donde acompañó chico mezclilla; recuerdo el cumpleaños en la casa de la Daniela donde nos salió todo el tobismo que llevamos dentro. Recuerdo tantas cosas que me queda la sensación de que estos años no fueron en vano.

Recuerdo por último que aquella muchacha de ropas coloridas la vi en los últimos días de clases de cuarto, yo caminaba junto a Ariel, y ya no era una muchacha, más bien era una mujer y ya no vestía como la primavera, sino que opaca como el resto de la gente, yo comente ese terrible cambio con Ariel, él respondió. Ahora debe estar haciendo la práctica o trabajando y se viste más formal.

Aquel recuerdo sin sentido, se hizo una señal de nuestra vida, que lástima cabros, pero los años coloridos, los años de diversión, los años en los que jugábamos a ser historiadores, los años en que el tiempo corría a nuestro favor se acabaron, hoy en día se viene la vida opaca y formal de la adultez. Chauu

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El tiempo se encarga de pulir los pensamientos...la esencia será siempre la misma...todo es más intenso...suerte en el futuro.

CONFIANZAS(para ustedes)
se sienta a la mesa y escribe
«con este poema no tomarás el poder» dice
«con estos versos no harás la Revolución» dice
«ni con miles de versos harás la Revolución» dice

y más: esos versos no han de servirle para
que peones maestros hacheros vivan mejor
coman mejor o él mismo coma viva mejor
ni para enamorar a una le servirán

no ganará plata con ellos
no entrará al cine gratis con ellos
no le darán ropa por ellos
no conseguirá tabaco o vino por ellos

ni papagayos ni bufandas ni barcos
ni toros ni paraguas conseguirá por ellos
si por ellos fuera a la lluvia lo mojará
no alcanzará perdón o gracia por ellos

«con este poema no tomarás el poder» dice
«con estos versos no harás la Revolución» dice
«ni con miles de versos harás la Revolución» dice
se sienta a la mesa y escribe.

y un tema para que lean esto.

http://www.youtube.com/watch?v=feMJx8ldhbQ

abrazos.

Anónimo dijo...

Alex, una aclaración....fui yo con quien viste a aquella mujer opaca.....ex colorida.................ahhh y estoy absolutamente de acuerdo, el miedo recorre mi cabeza. Saludos, espero que ya no estes enojado.
Wenthandt

Anónimo dijo...

buen post chatel!!!
la verdad es q nunca me enteré de esa situacion de la "chica colorida" es raro eso, pq nosotros hablabamos todo, incluido pensamientos estupidos que en más de alguna vez me arrepentí de vociferarlos. q puedo decir, la adultez está más cerca q nunca, el tiempo pasó rápido pero ten por seguro q en el primer semestre las tomateras y las conversaciones seguiran, dalo por hecho (aunke tengamos q tomar con camisa, corbata y zapatos)

buen post nuevamente, ojalá q wenthandt tbn escriba cosas propias, bye

Anónimo dijo...

Ahora resulta que hay un Complejo de Peter Pan

Bueno... alex, esta bien escrito, fue una buena recuperación después de ese vilipendiado vómito contra el presidente, y su sistema que te mantiene :-p.
La verdad creo que estos arrebatos de nostalgia están siendo demasiado apresurados, porque en tiempo estos recuerdos de la primera época son iguales a los que uno rememora al pensar sobre la media, y yo creo que sí notaremos bastantes cambios en nosotros mismos en 1 o 2 años más, no creo que ahora...

Anónimo dijo...

http://www.radioblogclub.com/open/100793/gotan_project/Gotan%20Project%20-%2004%20-%20Confianzas%20-%20Gotan%20Project

por favor escuchenla...

miles de besos.

Anónimo dijo...

"La causa de que nos engañemos con tanta facilidad respecto de lo que en el enamorado es la regla, está en el poder que tiene el amor para sacar a la luz las mejores cualidades, aparentes y ocultas, del enamorado, es decir, cuanto hay en el de raro y excepcional" (Paragrafo 162, "Mas alla del bien y del mal")

Anónimo dijo...

lejos de toda la voragine, existe alguien q sepa en el liceo o colegio que me toca la prcatica, ya q no pude ir el viernes a ver la lista.

POR FAVOR

Ramiro M

Anónimo dijo...

Hoy mientras descansaba me vi , invadido por uno de los fenómenos más complejos y sutiles del alma humana, la MELANCOLIA. Sabía que tarde o temprano iba a llegar, no sé si pensé en evitarla o en dejar que llegara naturalmente, sólo sé que llegó, cuál avalancha de tiempo desbordando los sentimientos.


M A M O N ...

Anónimo dijo...

Mamones

Anónimo dijo...

Buen post chatell , recorde muchas weas con tu posta en serio y creo que en muchas cosas dices la verdad lo que tuvimos otrora hoy no lo tenemos pero que no se una limitante pa no seguir pa delante. Igual concuerdo con max y con rojas no recurdo muy bien a la chica de ropajes coloridos pero entendi completamente el mensaje es ovio que ya no somos los de primer año . Saludos