martes, enero 01, 2008

Capacidad de Asombro


Aún no sé porque durante los últimos días de 2007 recordaba a cada momento una frase que en la licenciatura de Enseñanza Media, nos dijo la muy linda profe de historia de mi colegio. Era algo asi como: "¡¡Chiquillos, jamás pierdan su capacidad de asombro!!".
La verdad es que no recuerdo el contexto de la frase, tampoco hacia donde apuntaba su discurso. Es raro que a veces hay imágenes o frases que se te quedan pegadas en tu mente, y que son imposibles de borrar, aunque pasen mil años, porque...???
En fín, pienso que la capacidad de asombro tiene que ver con darse cuenta que las cosas tienen un sentido y un sentimiento, que no todo pasa porque sí y que de alguna manera todo puede ser igual o distinto dependiendo del punto de vista con el que se miré. Asombrarse es en el fondo darse cuenta que se está viviendo y no sobreviviendo, porque vivir tiene que ver con sentir, más no sobrevivir que se relaciona con esperar que todo acabe pronto, sólo deseando que la vida te trate "lo menos mal posible".
De seguro, la idea de mi profesora apuntaba a que uno como joven no puede ver como pasa el mundo ante tus ojos como un simple espectador indolente, y que hasta las cosas que nos pueden parecer de lo más triviales, como un saludo de navidad o la sonrisa de una persona, son cosas que tienen un valor hoy y siempre, aunque nos hayan saludado centaneres de ocaciones para navidad y hallamos reido miles de veces junto a decenas de personas.

Ahhh, ahora entiendo porque tanto venía a mi mente esa frase...............

Rodrigo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que tienes toda la razón mi queridísimo Rodrigo, asombrarse tiene que ver con vivir...en mi caso particular he visto con asombro como transcurrío el año que se nos fue, tu amigo es lo mejor que me ha pasado en la vida y sé que tu también sabes lo fantástico que es.

despertar.
vivir.
y volver a soñar...

feliz año nuevo para ti y todas las personas que quieres.

Anónimo dijo...

Mira nose si estoy completamente de acuerdo con lo que señalas, solo puedo decir que si bien la capacidad de asombro puede tener que ver con el vivir mas que con el sobrevivir , seria algo reduccionista remitirlo solamente a eso. Creo que la capacidad de asombro es algo muchas veces fruto de una coyuntura determinada que puede afectar tanto a alguien que como señalas vive como sobrevive. Existe gente que como lo ha vivido todo suelen decir ya nada me asombra puedo esperarme cualquier cosa de la vida ( cosa que no quiere decir que no esten viviendo o no le esten pasando cosas, y no significa que pierdan esa capacidad de asombro ), pero a su vez el asombro le llega mas al que esta viviendo cosas que antes no le pasaban , es pq quiza a vivido menos que otra persona o pq tambien cualquier wea le asombra jajajaja ( no broma) o efectivamente esta viviendo como señalas. Bueno eso , ni siquiera se lo que estoi diciendo jajaj ya loko chauuuu

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.