viernes, abril 11, 2008

De visita en el Fundo Nonguén






Hace unos días una inesperada lluvia hizo que llegara empapado a casa. Sin embargo eso poco importó, ya que había estado en un sitio poco conocido que me impresionó de sobremanera por su belleza. El lugar al que me refiero es el Fundo Nonguén, el cual se encuentra a no más de 5 Kms del área urbana del sector del mismo nombre, en la Comuna de Concepción.

Una vez que se pasa el Zoológico y los campos deportivos del “gran y querido Conce", nos encontramos con un camino de tierra que nos lleva por una zona típicamente campesina, donde se pueden encontrar parcelas e incluso campings aprovechando las bondades que proporciona el estero del sector. Luego de unos 40 minutos en bicicleta se llega a un portón azul, puerta de entrada al Fundo Nonguén.

Lo primero que pensé al entrar al Fundo fue como nosotros, aquellos descendientes de la colonización hispana, hemos cambiado tanto el paisaje de nuestro pais. En el cerro de la U. de Conce, o la ruta que lleva hacia Arauco, por dar algunos ejemplos, el paisaje es monótono y aburrido, en cambio en Nonguén las tonalidades verdosas son infinitas, los tamaños y las texturas nos presentan nuevas oportunidades desconocidas para quien está acostumbrado al monótono panorama visual y natural que nos han hecho asimilar las grandes empresas forestales con sus plantaciones exóticas.

Un lugar, como este, que abarca cerca de 2.000 hectáreas de bosque nativo, debe ser ciertamente protegido, sobre todo teniendo en cuenta que el lugar ha sido continuamente víctima de cortas ilegales de leña por los inescrupulosos de siempre. Es de esperar que ahora que el Fundo pertenece al Estado Chileno (CORFO), se pueda dotar al sector de personal calificado para proteger el lugar y establecer de manera definitiva el Fundo Nonguén como Reserva Nacional.

…..Poco importa la lluvia cuando te das cuanta que tu ciudad es mucho más fascinante de lo que pensabas…..


Rodrigo

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace tiempo que tenias prometido el viaje, al fin.
Me encantaría ir, se respira naturaleza...espectacular...definitivamente es necesario proteger tan magna belleza.

Anónimo dijo...

ahhh i wena las fotos..too un Jordi el wncito

Anónimo dijo...

Estuvo buenisimo aunque mi cleta uhhhhh vale callampa la wea jauajuaja, arreglandole la cadena a cada rato, sin embrgo, valio la pena la moja y los malos ratos de la cleta, muy lindo el fundo, ni pensar que esas cosas bonitas de la naturaleza, uno muchas veces desconoce que estan en tu propia ciudad. Bueno eso, saludos a todos.

Anónimo dijo...

de ahi cuando vaya pa conce hacemos algo vamos pa allà : me estoy sanando de mi muñeca y poodremos andar en bicicleta

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV Digital, I hope you enjoy. The address is http://tv-digital-brasil.blogspot.com. A hug.

Clementine dijo...

"tipicamente campesino"
Já.
Tipicamente campesino amerita
como minimo una hora lejos de
esta a veces desagradable urbe,
sin embargo, no puedo negar que
se ve fantástico. Lo mejor de eso,
sin conocerlo -y te lo aseguro- ha de ser
el olor despues de la lluvia; es
alucinante hasta en el Parque Ecuador.
Saludos Ro-ro-rodrigo casiadulto (xD)

=)

Anónimo dijo...

Se ve como un buen lugar por si quieres estar solo y todas esas yerbas existenciales, como "encontrarse a uno mismo".

ojala se arregle tambien mi bici