viernes, mayo 02, 2008

Lineas Profundas




A continuación algunos fragmentos de novelas que me han volado la cabeza. Porqué esas lineas??? Simplemente porque capturan la esencia del libro....
Buen viaje.-


"Y en efecto, si el mundo tiene razón, si esta música de los cafés, estas diversiones en masa, estos hombres americanos contentos con tan poco tienen razón, entonces soy yo el que no la tiene, entonces es verdad que estoy loco, entonces efectivamente soy el lobo estepario que tantas veces me he llamado, la bestia descarriada en un mundo que le es extraño e incomprensible, que ya no encuentra ni hogar, ni su ambiente, ni su alimento."
Hermann Hesse, "El Lobo Estepario"


"Pense que, después de todo, era un Domingo de menos, que mamá estaba ahora enterrada, que iba a reanudar el trabajo y que, en resumen, nada había cambiado."
(...)
"Yo sentía una naturaleza tal que mis necesidades físicas desplazaban a menudo mis sentimientos. Cuanto más reflexionaba, más cosas desconocidas y olvidadas sacaba de mi memoria. Comprendí entonces que un hombre que no hubiera vivido más que un solo día podría sin esfuerzo vivir cien años en una prisión. Tendría bastantes recuerdos para no aburrirse."
Albert Camus, "El Extranjero"


"Es evidente que Dios me concedió un destino oscuro. Ni siquera cruel. Simplemente oscuro. Es evidente que me concedió una tregua. Al principio me resistí a creer que eso pudiera ser la felicidad. Me resistí con todas mis fuerzas, después me di por vencido y lo creí. Pero no era la felicidad, era solo una tregua. Ahora estoy otra vez metido en mi destino. Y es más oscuro que antes, mucho más."
Mario Benedetti, "La Tregua"


Rodrigo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno... de verdad me han dejado marcando ocupado esas citas...

Cada palabra chapoteó en la piscina de mi memoria. Como una piedra arrojada violentamente a un rio tranquilo, he sentido brotar lenta e insoportable el tubérculo de una tristeza en mi interior. Pero tambien me ha traido mucha nostalgia, porque esas pequeñas y profundas frases se remontan a los primeros años de la u... dias lluviosos, y asfixiantes de responsabilidad.

Ahora ha seguido lloviendo bajo el rio, pero muchas de estas frases parecen aun ensombrecer las luces de cualquier buen pasar.

Ojala esto no sea asi de determinista pues aun creo que el destino propio lo hace uno, y no esta pre impuesto por nada ni nadie.. por mucho que tu vida pareciese ser un pedregroso camino de desencuentros y decepciones.

Simplemente esas palabras, por significativas que parezcan para ti, no pueden asumir vida propia a costa de la tuya.

Saludos, buenos extractos.

Anónimo dijo...

Excelente comentario calcetin, la verdad es que a sido uno de los mejores que me han dejado...

algunas aclaraciones.

Si, es verdad, todos esos extractos me recuerdan primeros años de U. cuando llegué a Historia estaba demasiado pegao con esos autores y los leia bastante.... y aunque después he revisado otros libros más "luminosos", aun sigo considerando esas novelas como basales para mi crecimiento y/o identidad.

Si me siento identificado con esas novelas, te diré que asi es... y lo más probable es que siempre sea asi...aunque en su momento todo sea bueno y estis viviendo casi en las nubes(aunque suene paradójico) siempre tendre los pies en la tierra, sin desconocer jamás de donde vengo y hacia donde voy.

Y claro, podria haber elegido otros extractos de novelas más luminosas, que considero grandes obras, sin embargo estas han sido, definitivamente, las que "me han dejado marcando ocupao".-

Emil_Sinclair dijo...

Mi comentario va mas por lo de las frases en si. Creo que las personas tratan de personificarse en las frases o eso trato de hacer yo.
Las frases nos llevan a ser mas consecuentes y a encontrar el rumbo perdido... como dicen por hay; Son el hilo conductor

Si las frases escogidas son las adecuadas o las mas importantes del libro no lo se, pero si para ti lo representan, para mi esta bien.