martes, septiembre 02, 2008

Por qué en ocasiones nuestro país resulta tan desagradable?

Chile, nuestro país, es un lugar que sin duda a sido “bendecido” por la naturaleza. Nadie puede poner en tela de juicio la majestuosidad de la Patagonia, o lo conmovedor que pueden resultar parajes como El valle de la Luna o la Isla de Pascua. Y Concepción tampoco se queda atrás, gran ciudad, agradable para vivir, todavía accesible y sin el stress de las grandes urbes.


Sin embargo, a pesar de todas esas bellezas, ventajas comparativas en relación a nuestros vecinos, estabilidad política, crecimiento económico, entre otras yerbas, hay muchos que pensamos que algo no anda del todo bien. Porque??

Cada uno tendrá su particular respuesta, para mi se relaciona con la implantación de un modelo económico que acrecienta la desigualdad social, donde el Estado solo cumple un rol subsidiario y en consecuencia, la economía modifica las relaciones sociales. En este sentido la sociedad ya no busca el bien común, sino más bien el éxito, el lucro, el consumismo, todos defectos humanos potenciados por un sistema económico que deja de lado lo social y fomenta el individualismo. El sistema neoliberal deja en manos de privados áreas en donde el Estado debería cumplir un rol fundamental y no subsidiario, casos emblemáticos son la salud y la educación. En este último aspecto el Estado ni siquiera cumple su rol fiscalizador, o sino miremos la ciudad y veamos la cantidad de “antros” que se hacen llamar Univer$idad.

Me da pena que, viviendo en un país tan hermoso, con gente noble y esforzada, mire a mi alrededor y me de cuenta que todo es exitismo, consumismo y negocio a costas de nosotros, los ciudadanos-consumidores.


Rodrigo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad, mas en nuestras manos esta la posible soluciòn, mas allá de soluciones falseables de hacer el cambio desde el aula, como he escuchado decir por ahi, el cambio viene desde adentro, desde uno mismo. Asumir que la vida no es tan gris como algunos creen, sentir felicidad en las pequeñas cosas que te regala este ingrato mundo.
Creo que por ahi va, mas alla de lamentar dia tras dia tu penosa situacion.
Nada mas que decir por ahora.

Anónimo dijo...

el chili pica..ñe