viernes, enero 23, 2009

El Ramal



El Ramal Talca – Constitución (En el caso nuestro Constitución -Talca)

El viaje en un viejo buscarril que se serpentea de manera casi erótica, bordeando y atravesando al río Maule, es el momento preciso para sentirse parte de algo superior, y no me refiero precisamente a dios, sino a la Naturaleza. Sin ahondar mucho en la disputa entre cosmovisión griega – occidental – antropocéntrica versus la cosmovisión nativa americana naturocentrica, y sólo con el afán de repensar siglos de evolución histórica se recomienda viajar en este ramal, único por lo demás en Chile, país donde la empresa Estatal de Ferrocarril se ha convertido en el bolsillo más cercano a la mano de pagadora de favores políticos del gobierno; desmantelando, de esta forma a este romántico medio de transporte.
Los vagones, mientras se desarrolla el viaje, pasan lentamente amalgamándose con la arbolada, con los matorrales, pareciera; incluso que el pitido del maquinista para anunciar su paso fuera el silbido de un ave de vapor que revolotea exhibicionistamente ante uno que otro curioso fotógrafo. Las estaciones nos recuerdan que somos humanos, y no criaturas, que aunque lo quisiéramos, nos hacemos parte, de forma embrionaria de paisaje natural, talvez como aves, talvez como agua, talvez como árboles, en fin; sin embargo el despertar nos es tan amargo, ya que una estación nos recuerda que los humanos no tan sólo podemos destruir, podemos transformar la vid en chicha, chicha de Curtiduría. Ya se acerca la última estación, Talca. El viaje, aunque agotador físicamente, nos renueva el alma, se llega a Talca, los que no lo conocen la conocerán y sólo les faltará París y Londres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sí, definitivamente fue un viaje interesante, esos que tienes que hacer al menos una vez en la vida. Yo había escuchado que el Ramal era una especie de tranvía perdido en tiempos pretéritos, lo cual en la práctica tiene mucho de cierto. me llamó la atensión el paisaje, las antiguas estaciones y la sencillez de la gente de campo...

saludos!