lunes, noviembre 13, 2006

Lagos el Presidente "Progresista" de la Concertación



Tomando este título del libro de Hugo Fazio, queremos dilucidar la verdadera imagen de este personaje.
Es común ver en la actualidad al ex- presidente eludir las preguntas de los períodistas ¿Por qué será?, el presidente Lagos ayudado por una inmejorable coyuntura económica terminó sus días de mandato como uno de los mejores presidentes, mientras los empresarios le rendían pleitesía y los escandolos de corrupción se diluían. ¿Es en realidad este megalománico un gran presidente?; claro que no, no es más que una persona que luchó por la democracia no por el bien social, sino para permitirse un espacio para participar de poder del Estado Burgués.
Lagos como presidente, fue lo más lejano a "progresista " que se puede imaginar, legitimizó con sus medidas el régimen económico, perpetuando por mucho tiempo más la esperanza de un distribución de la riqueza más Justa. Además hizó de la corrupción algo normal en las altas esferas política; y por último establecimiento de una " de una democracia hereditaria", puesto que la actualidad su hijo bastardo ocupa altos cargos de la administración pública
Lagos como persona es un vanidoso (Como si fuera muy lindo la caga ), que en los días inmediatamente posteriores al fin de su mandato, se sonrie coquetmente, ante la pregunta lamebotas de los mediocres periodistas chilenos acerca de como espera ser visto por la historia. Además es un prepotente, que cree que con sus datitos insignificantes y nimios, puede opacar las demandas justas de los ciudadanos que interrumpián sus "grandilocuentes" discursos
Ofrezco un par de insultos para este vil traidor de la patria: "Lagos Tu mamá es una Puta y tú eres hijo de Pinochet"; "Lagos, tú abriste Chile al Mundo y tu mamá las piernas". En este blog se aceptará personas que apoyen y defiendan a Lagos, pero si aún hay alguien, a ese alguien le metieron el dedo en el hoyo.
Xatel y Ariel

13 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bien,son muy incisivos, sigan escribiendo asì, hay que destruir los falsos idolos, de este paìs

MArcos

Anónimo dijo...

Quien dudaria del exito del gobierno d Lagos?, acaso n crecieron con igualdad?, quien dice ser socialista vendió el País. A ojos del mundo una economia solida y ordenada, para mi una puta que se abre ante la minima oferta, jaguares de america, hijos del mercado, pobres esclavos que miramos al mundo desde la perferia. (Wenthandt) (bienvenidas las criticas)

Anónimo dijo...

Creo q crìticar a Lagos por su gestion politica esta bien, pero no debemos olvidar que las criticas deben ir apuntadas principalmente, a todos los gobiernos de la concertaciòn, que han tenido gobiernos mediocres, adminstradores de un sistema neoliberal, ademàs de faltos de valor para juzgar a un dictador.
CReo q crìticar a Lagos esta bien, pero creo que la crìtica debe ir màs alla, han sido 16 años de gobiernos concertacionistas, 16 años de socialismo renovado, de justicia en la medida de lo posible, de crecimeinto con igualdad, 16 de puros eslogan publicitarios que esconden falta de coraje, que esconden cobardia.
J.F.Rekabarren

Anónimo dijo...

Yo sólo quiero manifestar que ustedes son los llamados conscientes, los que no figuran, pero que no participan de nada, y que nunca se mojan el potito tratando de manifestar sus opiniones políticas, por lo que esta demás tratar de decir que el gobierno de Lagos fue malo, si nunca participan de nada.
Saludos, individuos.

Anónimo dijo...

Bien caballero, asi da gusto debate.......en todo caso no participar, no figurar, no dar a conocer a TODO EL MUNDO tus opiniones politicas, te inhabilita para poder criticar?, espero tu respuesta.
(Wenthandt)

Anónimo dijo...

Ningún gobierno va a funcionar bajo ideas obsoletas como el socialismo, el fascismo o el comunismo...personalmente a ningún partido le creo...siento que la única forma de lograr un cambio surge desde nosotros...y de qué forma..."desapego", no ansiar más de lo que necesitas, aprender a vivir con lo justo y con esto me refiero a tener los justo para cada uno, no a ideas de racionar recursos, pero si puedes tener una buena vida con un monto fijo de dinero...para qué desear más, eso es acumular riquezas, precisamente lo que destruye a los sectores más pobres de nuestro país, con respecto al cambio mental pasa por cultivar debidamente los lazos de amistad, de pareja, de familia...amarse, ayudarse, comprenderse debería ser normal, es así como deben nacer nuevos paradigmas que se ajusten a los tiempos que estamos viviendo, todo debe renovarse y en el caso de las ideas viejas...deben "RESEMANTIZARSE"...a lo mejor ni nuestros hijos ni nosotros seamos testigos de lo que viene, pero si trabajamos desde ahora, podremos dejar un buen futuro que será disfrutado por nuestros nietos...quizás, si hacemos todo bien y superamos traumas.
un beso.

Anónimo dijo...

Caballero ahora porq no partcipamos de la politica, no podemos criticar un gobierno que paso, es decir, que por no "participar" en politica partidista me limita a no poder expresar mi balance o analisis sobre un gobierno. Si fuera por esto no podria analizar el gobierno de Balmaceda, ni el de Ramon Barros Luco. CReo que una forma de partcipar es expresar tus ideas libremente
J.F.Rekabarren

Anónimo dijo...

Si bien es cierto algunas afirmaciones tuyas como el nepotismno, la poca claridad en las politicas internas, la apertura exacerbada,etc. me parece que en tus comentarios usas un lenguaje muy fuerte, se nota algo de resentimiento de tu parte. En definitva tu analisis me parece respetable, pero deja mucho que desear como analisis serio de la realidad nacional

Anónimo dijo...

Demás que el flamante gobierno del Ex- Presidente, Ricardo Largos Escobar, puede ser calificado como "progresista", si por "progresismo" lo entendemos, en lógica Capitalista como diría Goicovic. Ya que dentro de esa lógica, LAGOS MODERNIZÓ EL PAÍS: las grandes autopistas concesionadas, el transantiago, etc, además lo "modernizó en relación a al apertura de mercados, mediante los TLC: expandió al sector de la economía moderna (el exportador) e intregó a nuestro país en los más importantes circuitos internacionales del comercio y las finanzas mundiales.............., que más puedo decir, del gobierno "progresista" de Lagos, no olvidemos que es misma política de los gobiernos de la Social Democracia Europea.

En éstos tiempos, no se puede asociar "progresismo" con el mejoramiento de las cndiciones materiales de la mayoría de la población del país; dejemos eso para el Comunisno de los 60 y 70 no más.......

Anónimo dijo...

Me parece que este jóven aun no entiende ni valora lo que significa hoy en día vivir en Democracia. Usted, sí... usted señor Neira, no eluda mi dedo inquisidor lanzándome diatribas atrincherado tras la comodidad de un computador, a USTED le hablo. Lea muy bien, ya que este es un problema que atañe a todos los chilenos, y solo así juntos podemos dar una solución a este problema:

Es común ver en la actualidad al ex- presidente eludir las preguntas de los períodistas ¿Por qué será?
Primero que nada, usted debiese estar muy agradecido de poder manifestar sus preguntas e inquietudes, ya que quizás si usted le pregunta a sus padres, ellos jamás podrían haberlo hecho, ni siquiera pensado, porque simplemente... NO TENÍAMOS DEMOCRACIA.
¿Y por qué piensa usted acaso que eludo preguntas?
Eso falso, las puertas de la Moneda fueron abiertas de par en par y cualquier ciudadano es libre (porque estamos en DEMOCRACIA), de expresar su opinión en mi despacho.

Mmmm... creo que no debo seguir malgastando tiempo en rebatir acerca de las libertades que usted hoy en día disfruta, y que no son INHERENTES ni le pertenecen por derecho, ya que fue la Concertación de Partidos por la Democracia la que inició las gestiones para proceder a la transición.

Ahora bien, por lo que me he podido informar de mi de amigo, y actual ministro, Belisario Velasco, ud. dispone de una beca otorgada en el marco presupuestal de MI GOBIERNO destinado a cobertura educacional. Y de este beneficio que ud. goza, me pregunto qué pueda pensar usted ante la siguiente paradoja:
Usted me tacha de "progresista", así, entre comillas.. y ¿por qué? Por supuesto que fui un Presidente Progresista, porque estamos insertos ineludiblemente en una lógica global de mercado y en este contexto la única gestión posible para alcanzar el crecimiento económica es la del tipo planificada no sólo por mí, sino que por los demás presidentes de la Concertación que me precedieron.
De las gestiones creadas por la Coalisión que me representa, se ha abierto la economía a la inversión, y la Salud y la Educación es libre para la inversión privada. Se preguntará usted ¿qué beneficio podrá sacar de la progresiva licitación de los servicios otrora sociales?. Lea esto:
De las políticas privatizadoras, muchas universidades de antiguo aporte mayoritariamente fiscal, han debiudo recurrir al autofinanciamiento, y una de esas formas de autofinanciamiento es la de CREAR NUEVAS CARRERAS ARTIFICIALES; y así es, no niego reconocerlo, son artificiales, pero estériles en el mercado laboral de servicios sociales, no en el mercado de servicios académicos, puesto que nuevas carreras, significan retroalimentación docente para cubrir estas nuevas fábricas de cesantes. Quien sabe, usted luego como profesor de Historia no encuentre trabajo en el sector educacional público, pero sí en uno de los tantos institutos que forman gente de su carrera; por tanto, podrá quejarse usted más adelante, cuando tenga una familia que mantener, que les haga clases y les hable de la "cuestión social", la "mala" distribución del ingreso, la realidad del "cesante ilustrado" y otras yerbas, siendo que usted mismo contribuye a agudizar semejante problema??. No sea hipócrita, pues.
Finalmente, de una de esas carreras llamadas artificiales, iniciadas desde 30 años, pero intensificadas durante mi Coalisión , ha aparecido una persona que actualmente es su PAREJA. En este caso piense, si no existiese Bachillerato en Humanidades, se hubiese cumplido una suerte de inflexión de circunstancias paralelas, o de alineación de coyunturas y procesos para que usted hubiese conocido a esa persona??? Por favor medítelo.
Usted debería profundamente agradecido del modelo de país en que vive, puesto que de su lógica material de beneficios que ofrece, y que usted se encuentra muy a gusto, ha encontrado la FELICIDAD.

DESEA USTED ACASO OTRO MODELO???? Si lo medita bien, por supuesto que NO.

Anónimo dijo...

No es facil para mi escribir lo que sigue a continaucion, sabiendo que a quienes voy a criticar preciasamente les guardo una gran estima y consideracion..pero la verdad de las cosas, es que me sorprende la forma con que abordan los comentarios, hacia donde estan apuntados, y precisamente, quienes los emitan, mas aun cuando se trata de un gobierno que aun hiere muchas sensibilidades. Comparto con Uds muchas de las criticas que se le hacen al gobierno de Lagos, en el sentido de que fue precisamente su gobierno quien firmo la mayor cantidad de tratados de libre comercio, conociendo este personaje de antemano que un tratado entre paises con economias desiguales no se hace en igualdad de condiciones, es decir, trae aparejado, lo que Trotsky denomina, un desarrollo desigual y combinado. Aumento la privatizacion de los servicios basicos tales como la educacion y la salud, reprimio sin vacilar a las comunidades mapuche que habian iniciado un proceso de recuperacion territorial ancestral, aseguro la impunidad de muchos asesinos y torturadores de la dictadura e intento silenciar a los familiares de sus victimas con miserias.. en fin, son muchas las cuestiones que podemos senalar sobre el gobierno de Lagos, pero lo que queda claro es que su gobierno se opone radicalmente al de su companero de Partido Salvador Allende. Lo que me sorprende, es que cuando Uds hablan de esto, justamente no proponen la solucion, es decir, hacen critica sin vision de futuro. Es para mi una pena decirles tambien que cuando se habla de PARTICIPACION, no basta con criticar, sino que desarrollar acciones que vayan dirigidas a superar esa critica, debiendo ser la critica acompanada de acciones, que en el largo plazo, se conviertan en PODER. Me es muy triste ver que personas como WENHANDT, que en mas de alguna ocasion me dijo personalmente que las movilizaciones estudiantiles NO SERVIAN PARA NADA, critiquen de una forma tan aspera al gobierno, al que por inanicion, precisamente, le estan colaborando. Cabros, si Uds no hacen algo por solucionar el problema, son parte del problema. Y no olviden, que si creen que la solucion pasa por sacar al gobierno, cuidado, que no es un juego enfrentarse al Estado...se los dice alguien, que humildemente, ha visto los efectos de la represion en sus companeros... Ponganse las pilas, chiquillos, porque la tarea no es facil, porque desde el momento que han planteado su opinion han dado un paso, pero solo el primer paso, para dar paso a la conformacion de una sociedad mas humana y justa

Anónimo dijo...

Buena Aguayo! jeje :-p
Supongo y espero que acá los aludidos no emitan la clásica defensa en que se escudan diciendo que "el texto, wn... es un mamotreto, muy laaaaargo... no lo leo ni cagando", porque eso da a pensar que en su vida lo unico de mas de 2 paginas que habrán leido en su vida habrá sido la materia de los certámenes... y de verdad, por gente que conozco acá, no quiero pensar eso.
Ahora bien, me pregunto por qué todavía los autores del pasquín en defensa de sus planteamientos??... ya estaria bueno que se pronuncien:-p.

PD: Ariel... de verdad tú colaboraste en la redacción de esto?... me extraña, es como la colaboración de jimmy page con puff daddy :-s

Anónimo dijo...

Respuesta al Señor Josè Aguayo

Bueno, Aguao leí tu post, y no deje de encontrarle algo de razón, pero luego comence a preguntarme:
¿por qué unas personas participan activamente en la lucha por cambiar el sistema, mientras otras prefieren hacerlo desde trincheras más seguras?.
La respuesta esta dada por el balance de lo que uno tiene en la vida y lo que uno teme perder; me refiero a las personas o objetivos que uno quiere y que se verían truncados ante la represión del Estado que pretende perpetuar el sistema de Pinochet.En otras palabras habemos personas que tememos perder nuestro futuro laboral, dejar de ver a nuestra familia, perder nuestras mujeres, perder nuestros escasos privilegios econónicos, etc.
Quizà se pueda parecer cobarde, pero también se puede argumentar que por otro lado, quienes arriesgan tanto es porque no valoran lo que tienen; no asumen el riesgo de perderlo o simplemente no tienen nada.

En fin de cuentas nuestras decisión de hoy, son la respuesta de lo que nos ha tocado vivir.

Lo que encuentro inaceptable, es que personas que no tienen nada que perder no pasan a la trinchera combativa, sólo por que les justa presumir de lo mal que lo ha tratado la vida y de una supuesta superioridad intelectual ( es po supuesto no va para ti Aguayo).

Chau, espero que tu lucha fructifique

xatel