miércoles, noviembre 01, 2006

El Gran Lato, más que un mito


Para aquellos que no conocen al gran maestro, una breve biografía.....
Algunos piensan que fue Zidane el primero, otros dicen que fue Bochini, incluso algunos consideran y piensan que Chiki Chavarria, aquel joven oriundo de Monteáguila, fue el que encaminó la llegada al futbol de esta "clase" de jugadores. No, ese lugar ya estaba ocupado, era un joven cuya patria era Polonia.
Nadie hubiera pensado que un polaco anotaría el mayor número de goles en el Mundial de 1974. Ni los propios polacos imaginaron que sería un joven fantástico e indisciplinado quien consiguiera tal hazaña, pues en un inicio ni siquiera estaba incluido en el equipo estelar del torneo. Grzegorz Lato llegó a última hora para sustituir a Wlodzimierz Lubanski, su estrella, que no se encontraba en forma. Pero fue una de las revelaciones del Mundial, donde terminó como máximo verdugo (7 tantos) y ayudó al país para que ocupara la tercera casilla. Nacido el 8 de abril de 1950 e insustituible en el Stal Mielec, donde debutó ganó dos títulos (1972-73 y 1975-76), su trayectoria no paró ahí y siguió en el seleccionado polaco, con el que fijó al final de su carrera 104 juegos internacionales, entre 1971 y 1982. Así, con su pelo escaso, se presentó a los Mundiales de Argentina 78 y España 82, en los que todavía destacó por su definición. Pero Polonia no volvió a tener el éxito que alcanzó en las Olimpiadas de 1972 (oro) y 1976 (plata), así como en el Mundial de 1974. Su olfato de gol, velocidad, centros perfectos y desbordes irresistible,s no pasaron inadvertidos y acabó en la planilla del Lokeren de Bélgica. Más tarde, fue media punta en el Atlante de México y el balompié canadiense. Desde su vuelta a Polonia, Lato cayó en el anonimato internacional, aunque entrenó a varios equipos de la Primera División, incluido el Stal Mielec, el club de sus amores en el sureste polaco, y fungió como asesor de la Federación de Fútbol de su país. Fue hospitalizado en abril de 1992 por problemas cardiacos, que, en su caso, no pasaron a más.
Asi se resume la historia de Lato, aquel jugador que demostro que ser ....."Polaco" no implicaba ninguna desventaja.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

me pregunto.......pa jugadores como ricardo mariano dabroski o el gran delantero de la chile rodrigo goldberg, les agradrá que les digan "polacos"...dejo la pregunta planteada para un debate...

wena max, creo q este jugador se merecia un merecimiento por tantas horas de risa q hemos tenido a costas de su "problema"

nos vemos y mañana se viene la capital ehhhhhh

Anónimo dijo...

se merecia un merecimiento.......perdon por ese lapsus

keria decir, se merecia un reconocimiento

Anónimo dijo...

Este "post" debe su existencia a que en este blog existe una especie de "mercado" de lectores acerca del fútbol??
No sera mussha.......??

Anónimo dijo...

Y el comentario "contingente" o coyuntural... cuándo???...
Hubo el medio fiasco con chiledeportes, sinvergüenzas apitutados con la política, honorables diputados que no tenian idea donde se jugó el ultimo mundial de hockey femenino... etc etc etc.... y acá citando a un pobre polaco calvo que yo en mi vida habre escuchado su nombre....
Cortenla po, y no lo digo por weiar, sino que sanamente reclamo lo que PROMETIERON al inicio del "viaje" de este "blog"...
Ya quiero bajarme porque siento nauseas... mas nauseas que el Antoine Roquentin de la novela homonima

Anónimo dijo...

Sr. Rolando..... la decision es suya, si no quiere leer no ingrese a la pagina, es facil, en cuanto a los temas, escriba....para eso esta su blog.......
(Wenthandt)

Anónimo dijo...

A este blog creado por un grupo de amigos de universidad.
Este será un lugar donde expresaremos aquellas cosas "que en la contingencia nos importan, interesan o desagradan", donde cada uno aporte sus propias ideas, basándose en el respeto y la diversidad……
Para aquellos que quieren leer, noticias....esta el link de noticias de conce.....eso no mas.
(wenthandt)

Anónimo dijo...

Me pregunto si no le habrá dolido la pelada cuando cabezaba, si es que lo hacía. Porque me imagino que sin pelo, y con esas pelotas duras de antes tiene que haberle dolido su brillante pelada. o no????????

Anónimo dijo...

"me pregunto.......pa jugadores como ricardo mariano dabroski o el gran delantero de la chile rodrigo goldberg, les agradrá que les digan "polacos"...dejo la pregunta planteada para un debate..."

INTERESANTISIMA PROBLEMATICA, eh..?, epíteto de "polaco" viene de Argentina donde así se les llamaba a los judíos eslavos, que de hecho tiene una connotación bien clara por estas razones:
- Argentina es el país latinoamericano donde más inmigrantes judíos llegaron.
- En la Europa misma, y luego en Argentina, los judíos existentes estaban culturizados en el contexto polaco... digo claramente "culturizados" porque en los ghettos nunca se mezclaron, pero sí asimilaron el idioma de los países que los recogían; de hecho, el yiddish es un dialecto judío híbrido con lenguas indoeuropeas.
Otra via importante de endoculturizacion fue el de los nombres y apellidos: muchos apellidos hebreos, ante la ausencia de registros y las transformaciones mismas de la conservacion de la lengua y tradiciones hebreas, fueron mimetizando la fonetica y lingüistica europea... así en este caso muchos apellidos judíos se transformaron en la fonética y escritura... ejemplos: Los mismos apellidos Dabroski, que es judío polaco... o el histórico Trotsky, judío ruso... en Chile los Rozenthal, Kreutzberger y Goldberg... judíos alemanes, y así.
En sintesis, se les llama "Polacos" en Argentina a los judíos eslavos de origen familiar asentados acá.
Si les "agradará", mejor deberías preguntarte qué derecho tenemos nosotros de shamarlos así.... si que sho sepa, es un término aparentemente toponímo que usa allende los andes... no acá.

wena max..
Buena.... qué????????

Anónimo dijo...

al Ser sin artificio.... sr se perdió, el problema no va por ahi.....