viernes, diciembre 07, 2007

Algunos Creen en el Arquitecto........












Lamentablemente en nuestras bibliotecas estos libros no se encuentran. Por eso lo mas cercano...resumenes.........Triste pero cierto.





Una multitud de pensadores dedicados a la economía han intentado desentrañar los principios que sustentan el capitalismo mundial y las causas que dieron lugar a su nacimiento.
El profesor Juan Velarde, profundizando en las vías abiertas por Max Weber y por Werner Sombart, estudia el paralelismo existente entre la figura del libertino (identificado con los francmasones) y la del capitalismo liberal, que se inició en el siglo XVIII y que provocaron cambios de tal profundidad, más allá de todo lo predecible, que alcanzan nuestro tiempo con nuevas formas capitalistas.
La Orden de la Francmasonería tuvo un papel fundamental en esa evolución de la economía mundial y supuso un puente entre el Antiguo Régimen y la burguesía liberal, que toma conciencia de sí misma y de su papel en la historia. Libertinos y masones animaban a la acción tanto en Europa como en América y generaron con su pensamiento tanto la Revolución Industrial, como todo el movimiento romántico y, por supuesto, la Revolución Francesa.
Veinticinco años después de la primera publicación de "El libertino y el nacimiento del capitalismo", esta edición revisada y ampliada confirma las tesis del autor, quien sostiene que sin la formidable conjunción del liberalismo, la francmasonería y el espíritu libertino no se hubiese llegado al capitalismo que rige hoy el mundo globalizado...1


1.Critica al Libro "El Libertino y el nacimiento del Capitalismo" en http://www.agapea.com/El-libertino-y-el-nacimiento-del-capitalismo-n596673i.htm



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Le hecharé un vistazo a la crítica del libro.

Anónimo dijo...

Igual interesante la tesis del autor, partiendo de la base de que la consolidación del capitalismo tanto en su teoria como en la práctica se debe mucho a que ciertos grupos , al ampliar sus esferas de influencia en el mundo, van legitimando ideas tales como el liberalismo. Es como analizar la influencia judia en lo que es el capital internacional por poner un ejemplo solamente.

Anónimo dijo...

En lo que respecta a la francmasonería, sabes muy bien cual es mi opinión, sin embargo creo que es ingenuo no pensar que detrás de cada proceso político y social no hay una mano negra encauzando todo a conveniencia.
Además la mafia no existe...jajajaja

Te amo Machi
Sol

Anónimo dijo...

Creo que explicar los procesos sociales, a traves de teorias conspirativas, sólo sirve para escribir novelas de ficción.
Son muchos los factores que provocan los procesos sociales, son muchos los grupos que utilizan mecanismos de poder, pero estos no explican por si solos nada.
siempre existen muchos conflictos, una lucha de hegemonias multiples y que muchas veces se van generando en espacios micros alterandose y cambiando.
No creo en un Gran Hermano o en un Gran creador absoluto o conspirador absoluto. Somos tan sólo seres humanos, aunque lo queramos no podemos ser dioses para dirigir el mundo.

Rekabarren

Anónimo dijo...

Solos imposible..........pero un grupo si puede............un pequeñito ejemplo: Cómo se crean las republicas, como surgen revueltas, la crisis del pan en Francia, quien lo esocondió. observa las banderas Lationoamericanas....descubre que simbolismos hay detras de estrellas, soles y colores determinados......Por qué? azar?, o porque el corazon de los libertadores les dirigio el camino?. En una sensible epifania sobre el futuro. Cual es el origen de la Nacion, Comunidad Imaginada........... Bueno cada uno con su idea.


El Libertino no es otro que el nuevo burgues, ya los analizaba Sombart.

Pero Bueno creer en la autonomia popular expresada en revueltas y violencia como metodo de resistencia y creadora de procesos historicos, es una parte.

W.