jueves, diciembre 06, 2007

Represas en Aisén


Durante el último tiempo, en nuestro país, se ha generado una acalorada discución sobre el tema de las represas que se planean desarrollar en la región de Aisén. El proyecto que intenta llevar a cabo Hidroaysen, se fundamenta en las necesidades apremiantes que tiene nuestro país en relación a la generación de energía. La dependencia energética del pais con el gas argentino a provocado, ente otros motivos, que el crecimiento económico durante el año haya sido inferior al proyectado por el Banco Central y el Fondo Monetario Internacional, lo que en un mediano plazo se puede convertir en una limitante para el desarrollo del pais.

Al no poseer riquezas energéticas, tales como petroleo y gas natural, Chile se a visto condicionado a satisfacer sus necesidades de energía, a través de centrales hidroléctricas, con el consiguiente daño ambiental que genera este tipo de energía.

En este contexto, resulta evidente que tanto las grandes empresas energéticas como ENDESA y COLBÚN, miraran con atensión aquel recóndito lugar de Chile, ignorado por muchos y valorado por pocos, que curiosamente posee el mayor potencial hidroeléctrico del país, me refiero a la regíon de Aisén, específicamente sus rios Baker y Pascua.

Ciertamente, la encrucijada en que nos coloca el proyecto de Hidroaysén radica en privilegiar, por una parte, las necesidades energéticas del país, o por otro lado, valorar el enorme potencial que tiene una región privilegiada por la naturaleza, con paisajes conmovedores, casi poeticos, en donde aún el hombre a llevado a baja escala aquellos vicios propios del mundo post revolución industrial.

Mi opinión, sin pecar de fanatismo ecologista, es que nuestros políticos deben tener una visión a largo plazo, entendiendo que la riqueza de Aisén no está relacionada necesariamente y exclusivamente con las represas, sino más bien en poseer una naturaleza de gran belleza, pristina y conmovedora, uno de los últimos bastiones de paisajes virginales en todo el orbe. Definitivamente, Aisén debe convertirse en un territorio que debe ser protegido de las inescrupulosas garras del incesante, desenfrenado y codicioso hombre actual.

Por último, el problema de las represas en Aisén es una gran oportunidad para que todos los chilenos nos interesemos en esta ignota zona del país, y asi ir descubriendo las infinitas bondades que nos brinda Aisén.

Rodrigo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento que "riquezas" es un término muy vasto. Aisén posee innumerables...grandes extensiones de territorio cuasi vírgen, paisajes que emocionarían a cualquiera, gente que ha luchado por mucho tiempo por hacer surgir la zona, y también cursos de agua que se configuran como una importante fuente de explotación energética; por lo mismo creo que un poco de progreso no está mal, siento que el proyecto no es tan conocido, sabidas las desventajas se ignoran las ventajas, así que ala visión progresista se le sataniza.
Sin embrago creo que el consenso es lo mejor, el progreso es signo de mejora, entendiendo los vicios que evidentemente tiene, por esto, la presión de ambientalistas regula su funcionamiento, y hace respetar de forma mas directa el marco regulatorio que usualmente es pasado por alto.

Por esto, aguante Antolin Silva Ormeño.

W

Anónimo dijo...

Sinceramente creo que las Represas de Aisén se van a llevar cabo sí o sí, sin embargo lo interesante está en que el proyecto sea regulado, y que tanto el Estado como la Endesa y Colbún consideren las voces de los aiseninos y de todos aquellos que se oponen al proyecto (aunque muchas veces estos pecan de fundamentalismo).
Como dices, lo ideal es lograr un concenso, y que el daño que se provocará en las cuencas del Baker y Pascua sea el mínimo posible.

Anónimo dijo...

Es una verdadera lastima que empresas con grandes capitales y donde lo más probable mas de algun político del pais tenga enormes acciones en ellas, no logren darse cuenta de lo importante de conservar nuestros hermosos recursos naturales , tanto de un punto de vista estético como de sobrevivencia a largo plazo. Efectivamente reflexionar en torno a estas situaciones y llevar a cabo aciones de protesta es lo mínimo, sin embargo, creo que al igual que lo que pueda eventualmente ocurrir con pascua lama, la gente de más poder no tiene ninguna consideracion con nuestro pais, solo quieren ganar y ganar y se lavan la boca con su wea de progreso, claro el típico progreso que se ssutenta en la destrucción de nuestros recursos naturales desde que somos republica.