martes, diciembre 11, 2007

Cuando la venganza personal se hace colectiva. La historia de Antonio Ramón Ramón.


Este año como ya es sabido, se cumplen cien años de un hecho relevante en la historia popular de Chile, la matanza de la escuela Santa Maria de Iquique, ocurrida un 21 de Diciembre de 1907. Hablar de la cantidad de victimas , los hechos que la desencadenaron , no es mi intención, sin embargo, no todos sabían dentro de lo que es el común de la gente, hasta hace muy poco , que hacia 1914 a siete años de ocurridos los hechos en Iquique, un español , Antonio Ramón Ramón quiso dar muerte al general Roberto Silva Renard, aquel que dio la orden para disparar a mansalva a los amotinados en la hoy por hoy legendaria escuela.

Una de las razones que en su momento se esgrimieron para explicar las apuñaladas dadas por el oriundo de molvizar (Granada -España) al asesino general, fue la acusación de una conspiración anarquista , sin embargo, tal tesis fue desechada. Dentro de los principales argumentos y que fue reconocido en un primer momento por el propio acusado, es por motivos personales, la venganza por la muerte de un tal Manuel Vaca hermano ilegitimo de Antonio y obrero salitrero que se encontraba en la escuela el día que se dio la matanza y que resultó muerto. Lo relevante de todo esto , es que de este hecho se desprenden un par de cosas , en primer lugar la impunidad de la justicia para con Silva Renard que es uno de los responsables junto con el estado por la muerte de muchos obreros y por otra parte, que la venganza de Ramón Ramón no solo tuvo un significado personal, sino que también colectivo ,al revindicar a miles de personas que murieron por defender lo que creían justo , su dignidad.

Este año tal acontecimiento ha sido masificado traspasando las esferas del ambiente académico, gracias al documental de Ximena Salazar “La venganza de Ramón Ramón” que salió por señal abierta en TVN, y que hemos querido rememorar a través del espacio de expresión que proporciona nuestro Blog.

ARIEL.

Fuentes:
- Igor Goicovic, Entre el dolor y la ira. La venganza de Antonio Ramón Ramón, Osorno, Editorial Universidad de Los Lagos, 2005.
- Ximena Salazar, La venganza de Ramón Ramón ( documental financiado por Red DOCTV IB)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Expresión particular, de un sentimiento general. Muchos, es seguro, habrían querido hacer pagar al susodicho militar por la atrocidad cometida.

Vamos se exige más, si hay tiempo.


W.

Anónimo dijo...

De hecho esta fijo para la lista de los personajes mas bodrios de la historia de chile, me refiero a silva renard, lo propongo oficialmente junto con el pluto aylwin.

Anónimo dijo...

buen estreno Ariel. la historia de akel Antonio Ramón Ramón no deja de ser interesante. la venganza muchas veces logra al menos paliar el dolor k te causó algo o alguien, y es una posibilidad para akellos incapaces de perdonar... pero como todo, creo k es una opción sumamente válida, sobre todo porque este tipo se hechó al vende patria Silva Renard un verdadero chileno de mierda.

oportuno el post

eso si, me gustaria k escribieras algo más personal, no tan académico...

chabela!

Anónimo dijo...

Es extraño que la matanza se haya vuelto un tema tan apetecido y comentado, muchas charlas y autoridades presentes, conmemoraciones y eventos, creo que está de moda...
yo solía pasar por esa escuela a diario y sabes?...sólo hay basura y olor a pescado(está frente al mercado)y es más...jamás ninguna autoridad ha hecho nada ni por rescatarla patrimonialmente ni por dislucidar la verdad, hay tantos rumores...que la sangre llegó hasta baquedano, que las mujeres lloraban mientras bajaban el cerro esmeralda, que no comían hace días, eran vísperas de navidad...sólo pedian un trato justo.
me gusta que alguien de tan lejos se interese por esto, en la escuela sólo hay un monolito todo meado por perros, donde duermen borrachos y se evita pasar.
Lo más probable es que antes de que se cumplan los 100 años en unos dias más, le pasen una mano de pintura barata, lleven a un par de intelectuales en boga a decir lo terrible que fue y expliquen procesos sociales con ribetes políticos que la gente común no entiende, lleguen las autoridades que nunca llegan y cante un grupo compañero con voz de falsa melancolía, pero terminado el acto se irán, la basura quedará por semanas ahí, el monolito se llenará de orina otra vez y la escuela nuevamente se llenará de rayones y se ignorará al pasar.

Que no sea un tema de moda, que se estudie de manera profunda entendiendo procesos reales y no idealizando.