lunes, octubre 02, 2006

Consideraciones acerca de la filosofía especulativa de la historia

Creemos que últimamente esta rama de la filosofía ha sido vapuleada. Si procedemos a dividir esta categoría del conocimiento humano según sus fines podríamos decir que por una parte se proyecta sobre el futuro; es la filosofía que se encarga de preguntas tales como ¿Cuál es el objetivo de la historia (no de la historiografia)?; ¿Cuál es la finalidad de la especie humana?, entre otras interrogante; esta finalidad dela filosofía especulativa no la pretendemos defender. Sin embargo existe otra que se proyecta sobre el pasado y que intenta responder interrogantes tan interesantes como ¿Cuál es estado natural del ser humano?, se han dedicado personajes a responder tan ilustres personajes, ligados a la filosofía política como Rousseau, Hobbes y últimamente Marshal Sahlins, más ligado a la antropología. Creemos que esta categoría es de esencial importancia, puesto que entendiendo bases del comportamiento humano ahistóricas, comprenderemos bases del comportamiento humano histórico.

XATEL

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Plantear una interrogante sobre el "sentido" de la historia da para un debate de corte demasiado teórico, y lo que es peor, si no se poseen fundamentos claros y no simples silogismos, se cae en la especulación barata y digresionista. Recomiendo mejor propongas una problematización más práctica sobre temas contingentes, y luego ahí intentar aplicar las diversas ideas interpretativas sobre lo que entendemos como "historia". Aunque, personalmente, querer hablar o buscar un "sentido" o una "finalidad" de la historia me huele a linealidad o teleologismo; el que la "historia" pueda tener una "relevancia" depende de las categorizaciones que nos dan las relaciones de poder en desmedro de los actores sociales sometidos, que pasan artificialmente a ser nominados como "irrelevantes".
La historia la construimos diariamente, todos los actores sociales, y cada uno de nosotros no fijamos mas que breves proyecciones mediano o corto placistas, no se si un verdadero proyecto "histórico"; si me hablas que el "proyecto histórico" lo fijan las elites dirigentes, te diré que no pasa de ser mas que una planificación hecha en el papel, y que en la práctica queda sujeta a intereses individuales, pragmáticos y también cortoplacistas.

La historia es cíclica, independiente de las transformaciones materiales, los rasgos subyacentes de la mentalidad de los hombres, como la ambición, la codicia, o también el altruismo social, permanecen y son básicamente permanentes en el tiempo; de ahí a que constamente percibamos una y otra vez fenómenos históricos parecidos.

Anónimo dijo...

Profundidades..........me huele a Cafe, con piernas......esto solo sera entendido por pocos. No quero caer en el juego filosofico y de contenido especulativo, que no es real no pragmatico; creo encontrar sentido en tus plabras siempre y cuando apunten a problematicas contingentes y relacionados con tu día, con tu vida.
(wenthandt)